sábado, 14 de abril de 2012

¿Quién está detrás del iPad?

Hola mis amigos nunca se han preguntado quien es la persona que esta detras de todo lo genial del ipad (aunque algunas veces falla un poco) pues no es una sola persona sino miles véanlo: 


Foxconn, la controvertida fábrica encargada de manufacturar los gadgets de Apple, abrió sus puertas para conocer el proceso de armado.


Foxconn, la controvertida fábrica encargada de manufacturar los gadgets de Apple, abrió sus puertas para conocer el proceso de armado del iPad y quiénes se encuentran detrás de esta labor.

Un reportaje del sitio Marketplace muestra el interior de la compañía que también manufactura varios artículos para Sony, Nokia, Samsung, Nintendo, entre otras.

Alrededor de un cuarto de millón de personas, cuya edad ronda entre los 18 y 25 años trabajan en la fábrica de Foxconn en Shenzhen, al sur de China, narra el corresponsal Rob Schmitz, quien pudo acceder al interior de la fábrica y publicó el video en YouTube.

La producción de una iPad

"En la primera línea de producción se realiza el armado de la tarjeta madre del iPad. Foxconn introdujo recientemente máquinas para realizar este proceso de armado"

En la línea de ensamblado se instala la tarjeta madre y otros componentes, algunos de los pasos tardan sólo segundos, tal es el caso, como se observa en el video, al colocar la batería.

Después de que se instala la pantalla táctil LED, la tableta de Apple está casi terminada.

Antes de concluir con la producción de la iPad, ésta es colocada en una maquina que la hace girar para probar el giroscopio -utilizado por diversas aplicaciones.

Los trabajadores realizan pruebas a la pantalla recién instalada, para después empaquetar las tabletas y finalmente enviarlas a las miles de tiendas de Apple alrededor del mundo.

Quién está detrás

Cada trabajador en la línea de ensamblaje percibe alrededor de 14 dólares al día, después de un par de años su salario es el doble, lo cual se logró tras las auditorias que realizó la Asociación de Justicia Laboral (Fair Labor Association)

"La labor es tediosa y aburrida, pero cada día cientos de personas hacen fila afuera de la fábrica para aplicar para un puesto. En este día 500 interesados, muchos de ellos cansados de viajar varios días desde su ciudad natal, arriban para con la esperanza de trabajar aquí", narra Schmitz en el video publicado en YouTube.

"Comparada con otras fábricas chinas, Foxconn es considerada por los trabajadores como una de las mejores".

De acuerdo con el corresponsal de Marketplace, la compañía ha invertido millones para mejorar la calidad laboral de sus empleados, además de pagar a tiempo.

La polémica

Foxconn fue criticada por las condiciones laborales en que mantenía a sus trabajadores y que, según apuntaban investigaciones, laboraban niños de 13 años, quienes trabajaban 16 horas diarias por 70 centavos la hora; así como que los empleados en tres fábricas laboraban más de 60 horas, esto último apuntado en el reporte de la Asociación de Justicia Laboral (FLA, por sus siglas en inglés)

Además en 2010 la manufacturera taiwanesas atrajo la atención mediática ante una ola de suicidios de sus trabajadores. En marzo de ese año se reportó el suicidio número 12.

El doceavo suicidio se produjo después de que el presidente de Foxconn, Terry Guo, negara una excesiva presión laboral sobre los trabajadores y algunos psicólogos dijeran que el índice no es mayor que en otros colectivos.

Aunado a este panorama, en 2011 una explosión dejó un saldo final de cuatro empleados muertos y 18 lesionados.

En medio de investigaciones en contra de la empresa, que demostraban varias irregularidades laborales, y varias protestas, Apple, la única empresa señalada, se vio obligada a principios de año a pedir que la FLA auditara a la manufacturera.

Apple publicó a primeros de enero su informe anual sobre las condiciones laborales en sus empresas proveedoras, que revelaba que sólo el 38% de ellas habían cumplido su normativa de trabajar un máximo de 60 horas semanales, y que en 108 de estas plantas no se habían pagado las horas extras

Finalmente Foxconn se comprometió a elevar los salarios de sus empleados y reducir las horas laborales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario